FELIZ CUMPLEAÑOS!

cumpleLos cumpleaños son, sin duda, uno de los acontecimientos más trascendentales en la vida social de nuestros hijos. Especialmente cuanto más pequeños son. No importa que falten 3 días o 7 meses para el acontecimiento, siempre está presente en sus conversaciones. La lista de invitados se amplia o se reduce. Los cumpleaños son una gran fuente de felicidad y emociones… pero también de dolor y frustración. Especialmente en el caso de los niños con discapacidad.

Los padres sufrimos si nuestros niños no son invitados. Y muchas veces también cuando sí lo son porque ni los lugares donde se celebran las fiestas infantiles ni las actividades que allí se desarrollan, han sido diseñadas pensando en la existencia de niños con discapacidad. El resultado suele ser que mi hijo acabe jugando solo en una esquina, lo más apartada y segura posible dentro del movimiento caótico generado a su alrededor, o que su papá o yo nos convertimos en su compañero de juegos.

Esta situación me genera un enorme dolor y cada vez que llega a casa con una invitación se me plantea el mismo dilema: si no acude, corremos el peligro de que dejen de invitarle lo que dificultaría enormemente su integración social. Si va, sufrimos los dos y muchas veces también los padres del niño de cumpleaños que son conscientes de las dificultades de mi hijo para participar en las actividades con el resto de niños que, generalmente y a estas edades, consisten básicamente en moverse solo, escuchar mucho ruido.  Resulta una situación muy violenta y yo comprendo perfectamente que ellos deban elegir el lugar de celebración en función de los gustos, intereses y predilecciones del niño que cumple los años, de las posibilidades económicas de esa familia, del emplazamiento del local para facilitar que todos los niños convocados puedan acudir, etc… y no en función de mi hijo. Yo les agradezco de corazón su implicación al animar a sus hijos a que le incluyan en la lista de invitados, a pesar del desasosiego que esta situación les pueda generar.

En todas las situaciones nos hemos acomodado y creo que esa es la clave! .Buscarle el lado más positivo para que Ale sea “parte” y pueda disfrutar como todos.

Mi hijo siempre quiere celebrar el cumpleaños en casa. Es un entorno donde se siente seguro y que le permite SER él mismo. Si quiere salir descalzo, o no retirarse a tomar su jugo o sencillamente ir a dormir como ya lo ha hecho en sus cumpleaños anteriores.  Todos lo pasamos genial, por que ese día todo es posible y la casa se llena de alegría y compresión y se suelten las desesperanzas y las angustias que podrían invitados con relación al “cumpleañero”  porque lo ven feliz . Luego queda ordenar la casa, pero compensa mil veces por la felicidad que nos aporta a todos.

Responder

