Mbo’ehara y las Redes Sociales

redes-sociales

Cuando hablamos de redes sociales no estamos hablando de algo nuevo a mi entender, ya que desde tiempos remotos el ser humano ha convivido en grupos y comunidades.

Internet con su llegada a transforma esta forma de “comunidades” y hoy hablamos de comunidades virtuales donde usuarios de todas partes del mundo interactúan entre si de acuerdo a sus gustos o intereses en común. Esta nueva plataforma de comunicación hace posible la conexión de personas que se desea conocer, o que se conoce, y permite administrar recursos, fotos y vídeos de manera sencilla.

Hoy las redes sociales nos permiten ser personas incluyentes, cambiando ese paradigma de centralización de conocimiento solamente en el docente. Hoy la existencia de las redes sociales hace que podamos hablar de una educación constructivista, porque nos permiten relacionarnos entre pares, compartir experiencias personales y profesionales, materiales didácticos.

Lo que proporcionan las redes sociales hoy en día son los medios para comunicarnos, informarnos, debatir, expresar nuestras ideas y disentir de otras en forma organizada y democratica por medio los blog, portales educativos, el chat, las aulas virtuales donde todos los días ocurre el intercambio de conocimiento y a la vez nos permite empatizar con la situación de otros docentes que comparten el ciberespacio y a partir de allí surge la acción socializadora de la aldea global.

 

El informe del Foro económico Mundial (2008), ubica a Paraguay en el último lugar en América Latina y el antepenúltimo entre 115 países de todo el mundo, respecto al  uso de  tecnología como herramienta de crecimiento económico y desarrollo socio/cultural.

En estos tiempos es común encontrar disponibles diversos sitios y servicios web en el área especifica de la educación especial.

Exiten tres grandes tipos de redes:

  • Redes de propósito general, de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter)
  • Redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías, … (por ejemplo, YouTube, SlideShare, Snips, Flirck, …)
  • Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …)

Los recursos que nos proporciona internet y como docentes podemos decir que son las herramientas más viables  son el correo electrónico, aulas, virtuales, portales y foros, porque nos permiten la comunicación en tiempo real con docentes extranjeros o nacionales con los cuales puedo expresarme en las dos lenguas oficiales del país.

Podemos decir entonces que  las redes de comunidades docentes, son importantes porque a través de ellas nos comunicamos, compartimos e innovamos en favor de la educación y para beneficio de nuestros estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s