23 maneras de comunicarse con un niño sin lenguaje expresivo

«Solo porque una persona no pueda hablar no significa que no tenga nada que decir». 

Fuente:Friendship Circle

1. Déle un significado A Katie le gusta dar palmadas, por lo que le enseñamos a dar palmadas cada vez que quiere decir «sí».

2. Póngase a su nivel Jugar y hablar es más fácil si se puede ver a la otra persona. Siéntese para estar al mismo nivel que su hijo.

3. Hable con él Eddy no puede hablar y su capacidad de comprensión es, además, limitada. No obstante, es importante seguir hablando con él sobre todo lo que le acontece.

4. Anímele a establecer contacto visual Yo me pego pegatinas en la frente para que mi hijo fije su mirada en ellas. Esta actividad le recuerda que tiene que mirar a las personas a la cara, de modo que estas últimas sientan que está interactuando con ellas.

5. Tiene significado; es solo que no es algo obvio Para nosotros cada señal no verbal forma parte de la comunicación e intentamos  averiguar lo que Gaby  intenta decirnos.

7. ¿Quieres X o Y? Cuando estoy intentando comunicarme con mi hijo (el cual no habla), le pregunto: «¿Quieres X (tocando una cosa) o y (tocando otra)?». Entonces, él elije una de las dos. Ahora utilizamos este método no solo con elecciones, sino en muchas otras situaciones comunicativas diferentes.

8. Cree otros modos de expresión Concédale a su hijo la oportunidad de expresarse: mediante el baile, la música, el dibujo, la pintura, las texturas, tambores, maracas, etc., y utilice usted también dichos métodos para comunicarse con él. Si es necesario, túmbese sobre una alfombra en el suelo con él para ver el mundo desde su punto de vista.

9. No es algo obvio Los terapeutas a menudo te piden que mantengas contacto visual con ellos. Nosotros (las personas con síndrome de Asperger), solemos evitar el contacto   porque nos ayuda a concentrarnos en lo que dice la persona con la que hablamos. Me cuesta mucho procesar la información verbal e interpretar las señales faciales de mi interlocutor al mismo tiempo.

10. Use marionetas y cante Con frecuencia, los niños con trastorno del espectro autista no se comunican con otras personas ni mantienen contacto visual. No obstante, pueden comunicarse y, de hecho, lo hacen (a menudo verbalmente) con una marioneta o incluso con sus mascotas. A algunos niños les encanta cantar y pueden hacerlo estupendamente aunque no suelan comunicarse de manera verbal. Es muy importante ayudarles a aprovechar estas destrezas personalescomo medio de interacción.

11. Cree historias sociales Yo he creado mis propias historias sociales usando fotos de mi hijo e imágenes prediseñadas. Se pueden encontrar imágenes de casi cualquier cosa a través de Microsoft Office y escribir historias personalizadas con facilidad.

12. Cree «tarjetas didácticas» Eche fotos a los juguetes favoritos de una persona que no habla, de miembros de su familia, objetos (como por ejemplo, un vaso o una galleta), etc. Para empezar, elija los objetos más inspiradores; imprímalos y lamínelos en tamaño postal. A continuación, dele la opción de escoger tres tarjetas a la vez (como máximo) y anímele a elegirlas señalándolas o tocándolas. Quizá resulte útil poner el símbolo pertinente en el reverso de la foto como referencia a la hora de escoger el resto.

13. Lleve una tarjeta sorpresa Si tiene un hijo con autismo o síndrome de Asperger, merece la pena llevar consigo una tarjeta «sorpresa» para posibles situaciones inesperadas (como por ejemplo, simulacros de incendio, que suceden sin previo aviso). En dicha tarjeta, dibuje un símbolo (un signo de exclamación) y una frase como: «¡SORPRESA! Vamos a ir a x, y, z» (el lugar favorito de su hijo).

14. Fotos instantáneas con teléfonos móviles No se olvidede sacar el mayor provecho de su teléfono móvil (si tiene cámara). Se trata de un fantástico dispositivo instantáneo que puede utilizar como herramienta de comunicación por medio de fotos.

15.Makaton ¡Mi mejor consejo es el lenguaje de signos Makaton!¡Nos alegramos tanto de haber enseñado a Zoe a usar Makaton! Aunque todavía no puede decir ninguna palabra, hacer gestos le ayuda a aliviar su frustración: ahora puede decirnos qué quiere, y los signos que utilizamos le ayudan a entender lo que decimos. Es un método que requiere tiempo, pero merece muchísimo la pena.

16. Objetos de referencia Los objetos de referencia resultan de gran utilidad a la hora de ayudar a las personas que tienen una profunda discapacidad de aprendizaje o algún otro tipo de discapacidad sensorial que les impide entender el mundo que les rodea. Utilice un objeto para simbolizar la actividad que van a realizar; por ejemplo, un cuchillo para representar la cena, o una toalla para representar el baño.

17. Proloquo2Go Si está buscando alguna herramienta que le ayude a mejorar la comunicación con su hijo y no logra encontrar nada que este último encuentre socialmente aceptable, pruebe a utilizar Proloquo2Go en su iTouch.

18. Bocadillos A Carriele gustan los dibujos animados, así que pensamos que podríamos ayudarla a través de estos. Así pues, utilizamos dibujos animados con bocadillos para facilitarle la compresión de la información.

19. Pasaportes de comunicación Un pasaporte de comunicación es un documento de una página que el niño lleva consigo todo el tiempo. Este pasaporte proporciona a otras personas información básica acerca de cómo se comunica el niño y qué tipo de apoyo necesita. Puede obtener más información relacionada con los pasaportes de comunicación en la siguiente página web: <www.communicationpassports.org.uk>.

20. Libros y gráficas de comunicación Algunos niños pueden aprender a tomar decisiones señalando un símbolo o una palabra en un libro de comunicación o en una gráfica de comunicación. A veces señalan el símbolo con un puño o con un dedo, y otras veces lo señalan con la mirada o con un puntero. En la página web<contactcandle.co.uk>puede encontrar consejos sobre cómo elaborar libros y tableros de comunicación. Además, podrá imprimir un tablero de muestra con el que los niños pueden señalar con la vista la repuesta que quieren dar.

21. Communi-bands(«pulseras de comunicación») Mi hijo tiene un diagnóstico de parálisis cerebral discinética severa y no habla. Utilizamos las communi-bands(«pulseras de comunicación») para crear un sistema de comunicación sencillo: si quiere decir «sí» tiene que agitar, levantar o mover el brazo en el que lleva la pulsera verde, y si quiere decir «no» tiene que hacer lo mismo, pero con el brazo en el que lleva la pulsera roja. De este modo nos entendemos perfectamente. Estas pulseras de comunicación están disponibles en la siguiente página web: <www.thegreencrab.com>.

22. Portafolio personal Cerebra ofrece un servicio gratuito para ayudar a los padres a crear un portafolio personal para su hijo de dieciséis años o menos. Un portafolio personal es una libreta fácil de usar para que su hijo pueda presentarse a los demás. Es especialmente útil cuando este tiene problemas para comunicarse. Es también muy útil para profesores y profesionales. Si desea obtener más información, puede visitar la siguiente página web: <www.cerebra.org.uk>.

23. Interacción intensiva Tengo un hijo de siete años y otro de cinco con trastorno del espectro autista. La interacción intensiva me ayudó a no desesperarme y eliminó las barreras de comunicación que se interponían entre mis hijos y yo. Si desea obtener más información, puede visitar la siguiente página web:<www.intensiveinteraction.co.uk>

¿Cómo se comunica usted con su hijo sin lenguaje expresivo ?

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